El mundo detrás del cristal

El mundo detrás del cristal

Número de respuestas: 18
Recursos
Ejemplo
  • Escribe 3 ideas de la lectura del StoryBook
  • ¿En qué medida consideras que tus propias creencias previas y tu entorno social actúan como un filtro (ideología) que te impide aceptar datos científicos objetivos que contradicen lo que tú ya crees?
En respuesta a Primera publicación

Re: El mundo detrás del cristal

de juan curimilma -
•Escribe 3 ideas de la lectura del StoryBook

1)Prisma vivía engañada pensando que las sombras eran la realidad.

2)Cuando decidió investigar, descubrió que existía un mundo real más allá de lo que veía.

3)Mateo no quiso aceptar la verdad porque prefería quedarse en lo cómodo y conocido.

•¿En qué medida consideras que tus propias creencias previas y tu entorno social actúan como un filtro (ideología) que te impide aceptar datos científicos objetivos que contradicen lo que tú ya cree

Yo creo que sí, mis creencias y mi entorno influyen bastante en cómo veo la realidad. A veces uno cree que lo que ha aprendido o lo que dicen las personas cercanas es lo correcto, y por eso se vuelve difícil aceptar ideas nuevas, aunque tengan pruebas científicas.
También pasa que da miedo cambiar de opinión o salir de lo que uno ya conoce, como le pasó a Mateo. Pero pienso que es importante cuestionar y analizar la información, porque así podemos entender mejor las cosas y no quedarnos solo con lo que parece más fácil o cómodo.

de María Luisa González Sánchez -

1. Las pantallas no nos dan todo lo que necesitamos para saber
  2. No ver la verdad y quedarse solo con lo que conocemos
  3. El camino de la verdad aveces es dificil y lleno de dudas, pero siempre nos enseña algo nuevo

• ¿En qué medida consideras que tus propias creencias previas y tu entorno social actúan como un filtro (ideología) que te impide aceptar datos científicos objetivos que contradicen lo que tú ya crees.

Por que mis creencias y el entorno sí pueden limitar la objetividad, pero a la vez  ser consciente de eso ya que es un gran paso para pensar de forma más crítica y abierta sobre el entorno social en el que paso

de Alex Flores -
Escribe 3 ideas de la lectura del StoryBook
1. Prisma estaba viviendo en un mundo engañada que las sombras eran la realidad
2. No querer conocer más allá de lo que ya sabes y conformarse con lo que ya conocemos
3. Un reflejo no demuestra lo que realmente vales sino lo que demuestras ser como realmente eres.

¿En qué medida consideras que tus propias creencias previas y tu entorno social actúan como un filtro (ideología) que te impide aceptar datos científicos objetivos que contradicen lo que tú ya crees?
Se podría decir que mis creencias previas y mi entorno social actúan como un filtro, porque influyen en cómo interpreto la información y me hacen aceptar más fácilmente lo que coincide con lo que yo ya pienso, pero ese filtro puede reducirse si practico el pensamiento crítico si reviso la evidencia científica confiable y estoy dispuesto a cambiar de opinión cuando los datos me demuestren lo contrario

de Jeniffer Jaramillo Parra -
La ilusión de la realidad.
Que las pantallas no lo son todo.
La resistencia a la verdad.
¿En qué medida consideras que tus propias creencias previas y tu entorno social actúan como un filtro (ideología) que te impide aceptar datos científicos objetivos que contradicen lo que tú ya crees?
Considero que mis creencias y mi entorno social sí actúan como un filtro ideológico potente porque nos da seguridad de lo que ya conocemos.

de Madeley Cristina Quizhpe Ortega -
Prisma crecía creyendo que lo que veía en las pantallas era todo lo que existía, sin imaginar que había algo más allá.
Al descubrir la grieta, empieza a cuestionar su realidad y entiende que lo que parecía perfecto en realidad era limitado.
Mateo representa el miedo al cambio, ya que prefiere quedarse en lo conocido antes que enfrentar una verdad diferente.

Pienso que nuestras creencias y el ambiente donde vivimos sí funcionan como un filtro, porque muchas veces nos acostumbramos a una sola forma de ver las cosas. . Por eso es importante cuestionarnos y estar abiertos a cambiar de opinión, ya que solo así podemos acercarnos más a la verdad y no quedarnos atrapados en una sola perspectiva.

de Cristhina Merchán Carrera -

1. Preferencia por lo simple
  2. La pantalla como frontera
  3. El costo de la verdad

• ¿En qué medida consideras que tus propias creencias previas y tu entorno social actúan como un filtro (ideología) que te impide aceptar datos científicos objetivos que contradicen lo que tú ya crees?

Preferimos la seguridad de lo que ya conocemos y lo que opina nuestro grupo social para no sentirnos aislados. Este filtro nos hace rechazar los cambios que se producen porque es más fácil mantener una mentira cómoda que enfrentar la confusión de cambiar nuestra forma de pensar.

de Sergio Neptali Macas Beltran -
1. Escribe 3 ideas de la lectura del StoryBook
* Prisma y Mateo viven en un entorno donde las pantallas definen su mundo
*Cuando la pantalla falla y revela una grieta, la reacción de Mateo es de rechazo
*Mateo dise que en las pantallas los, buenos son de un color y los malos de otro color
2. ¿En qué medida consideras que tus propias creencias previas y tu entorno social actúan como un filtro (ideología) que te impide aceptar datos científicos objetivos que contradicen lo que tú ya crees?
Mis creencias y mi entorno funcionan como un filtro porque a veces prefiero quedarme con lo que ya conozco para no sentirme confundido, igual que Mateo en el cuento.

de José Damián Veintimilla Armijos -
1:Prisma pensaba que las sombras eran la realidad que le rodeaba
2:cuando investigo y descubrio que exixtia un mundo real mas alla de la idea que ella tenia
3:Mateo no acpto la verda prefdirio que darse con lo que sabia a ir mas alla de sus conocimientos que tenia
Depende de la persona, pero puede ir desde una leve influencia hasta un rechazo total de la evidencia científica. En algunos casos, este filtro ideológico es tan fuerte que la persona no cambia de opinión ni con pruebas muy claras.

de Jessica Cabrera -
1. Es bueno explorar más allá de lo que ya conocemos
2. Las pantallas nos están esclavizando y no estamos disfrutando el mundo real .
3.El mundo es mal difícil que pasar horas en una pantalla , pero es bueno explorarlo .
Creo que sí influye en algunas cosas mis creencias y el entorno social, ya que si el dato científico coincide con lo que yo creo , está bien pero si este cambie siento que no está bien aquel dato. Pero asi mismo es importante estar abierto a nuevas información en especial la que es científica y está comprobada .

de Paula Morocho -
-Prisma y Mateo creían que las pantallas eran el mundo real
-Todo lo que las pantallas mostraban eran las cosas ''buenas''
-La historia nos indica que a veces confundimos lo que vemos con la realidad

Podria ser cuando interpretamos mal las cosas, cuando en realidad son otras, aunque a veces rechazamos la verdad y le creemos más a las mentiras, palabras y visiones falsas

de Christian Alvarado -

En las pantallas de Prisma, todo funciona bajo un algoritmo: predecible, limpio y sin errores. Esto es lo que Thomas Kuhn llamaría un "paradigma" cerrado. Sin embargo, al abrir la ventana, ella encuentra un sistema estocástico (caótico y sutil). Para un futuro ingeniero o investigador.
Al igual que un producto procesado pierde ciertas propiedades del fruto original para ganar durabilidad, Mateo prefiere una realidad "deshidratada": sin matices, sin dudas y fácil de consumir. Él elige la comodidad del dato estático sobre la riqueza del proceso orgánico.
Mateo sufre de un "miedo al vacío" que es muy similar al rechazo que sienten algunas personas ante las nuevas herramientas tecnológicas o los cambios de paradigma. Él no quiere aprender a mirar; quiere que le sigan proyectando lo que ya sabe.
En la ciencia, buscamos la epistemología del objeto, pero nuestras creencias nos empujan hacia la subjetividad del sujeto. Por ejemplo, si crees firmemente en un modelo de negocio o en una teoría física específica, tu mente tenderá a ignorar las anomalías que indican que el modelo está fallando.

de Brisney Macas -
1. Prisma vive en un mundo donde cree que las imágenes de las pantallas son toda la realidad.
2. Aparece una grieta que le muestra que existe algo más allá de lo que siempre ha conocido.
3. Surge un conflicto porque Prisma quiere descubrir la verdad, pero Mateo prefiere quedarse en lo seguro.
La verdad, sí influye bastante. Muchas veces uno cree algo porque así creció o porque todos a su alrededor piensan igual, y cambiar eso no es tan fácil. A veces cuesta aceptar cosas nuevas, incluso si tienen base científica. Pero si uno se da el tiempo de escuchar, pensar y cuestionarse, poco a poco puede ver las cosas de otra manera.

de juan correa -

Prisma pensaba que las sombras eran la realidad
Mateo preferia quedarse con lo que conocia y no investigar mas
Prisma despues de investigar descubrio que habia un mundo mejor que el conocia
En qué medida consideras que tus propias creencias previas y tu entorno social actúan como un filtro (ideología) que te impide aceptar datos científicos objetivos que contradicen lo que tú ya crees?
Creo que si porque mi entorno influye en mis ideas , pero al investigar se puede obtener nueva informacion de estas 

de jhymm mora -
3 ideas de la lectura del StoryBook:
Las personas pueden confundir representaciones o “sombras” con la realidad cuando nunca han conocido algo diferente, como le pasaba a Prisma al inicio.
La comodidad de lo conocido puede hacer que las personas rechacen nuevas verdades, como Mateo, quien prefiere las pantallas antes que enfrentar una realidad más compleja.
Conocer la verdad puede ser difícil y hasta incómodo al principio, pero permite ver el mundo de manera más real y profunda, como le ocurrió a Prisma al descubrir el exterior.
Considero que mis creencias previas y mi entorno social influyen en gran medida en la forma en que interpreto la información. Muchas veces, este “filtro” hace que acepte con más facilidad aquello que coincide con lo que ya pienso, y que dude o rechace datos científicos que lo contradicen. Esto ocurre porque es más cómodo mantener nuestras ideas que cuestionarlas. Sin embargo, al igual que en la historia de Prisma, es importante reconocer ese filtro y estar dispuesto a abrir la mente, analizar la evidencia y aceptar nuevas ideas, aunque al principio resulten incómodas o difíciles de comprender.

de rodrigo quizhpe -
A veces creemos en una realidad falsa.
Buscar la verdad puede ser difícil, pero vale la pena.
Algunas personas prefieren no aceptar la verdad.
En qué medida consideras que tus propias creencias previas y tu entorno social actúan como un filtro (ideología) que te impide aceptar datos científicos objetivos que contradicen lo que tú ya crees?
Mis creencias y entorno influyen en cómo veo las cosas y pueden hacer que rechace ideas nuevas. Por eso debo estar abierto a la evidencia y cuestionar lo que creo

de Jandry Cango -
3 ideas

1. Mateo prefiere la simplicidad y comodidad de las sombras en las pantallas, ya que el mundo real le resulta abrumador y complejo de entender.
2. La verdad puede ser "cegadora" al principio, ya que requiere adaptarse a una realidad que no se ajusta a las percepciones previas.
3. Una vez que Prisma descubre el mundo real, ya no puede conformarse con la ilusión que conocía antes, aunque el camino hacia la verdad sea difícil.

creencias previas y entorno social

Nuestras creencias previas y el entorno social actúan como un filtro significativo. Por un lado, las creencias arraigadas crean un marco interpretativo que hace que rechacemos información que no coincide con lo que consideramos "cierto", tal como Mateo se aferra a las sombras porque confirman su visión simplificada del mundo. Por otro lado, el entorno social refuerza estas visiones (como Prisma y Mateo lo hacían mutuamente al admirar las pantallas), generando presión para no cuestionar lo establecido. Este filtro puede impedir aceptar datos científicos objetivos, ya que el cambio de perspectiva implica salir de la zona de confort y cuestionar tanto nuestras propias ideas como las del grupo al que pertenecemos.

de Cristopher Sebastian Ordoñez Yunga -

Pensaba que el único mundo eran sombras de la realidad.

Noto una pequeña grieta donde decidió investigar y encontró otra realidad.

Mateo decidió quedarse en los conocido y no aventurarse a un mundo desconocido.

Creo que una medida clara ya que me puedo dar cuenta de que mis propias creencias pueden afectar los conocimientos de otras partes ademas del entorno en el que vivo no hay esa curiosidad por saber mas sino una comodidad que no busca comerse el mundo.

de Joselyn Guaillas -
-Un material que no proyectaba imágenes pero déjame la realidad.
-No nos dan la pantalla para ver lo que necesitamos reconocer.
-La luz que entraba por la ventana era cegadora intensa que cualquier brillo digital.
Poe qué en mi creencias veo lo que influye la realidad en el entorno, limitando la objetividad para pensar de una forma clara o critica, es decir, si me enfoco en lo critico me permite cambiar de opinión cuando todo me demuestra a lo contrario.