El  computador de escritorio cuenta con varias partes que son necesarias para su funcionamiento, entre ellas están la torre, la pantalla, el ratón y el teclado. En el video que encontrarás a continuación, verás la explicación detallada de cada una de ellas:

La torre

Es una carcasa de metal o plástico, y quizá, la parte más importante del computador. En su interior se encuentran componentes que hacen que todas las otras partes cumplan su función. Es el equivalente al cerebro del computador.

En las partes de adelante y atrás tiene puertos y botones donde puedes conectar más partes o encender y apagar el equipo. Su ubicación cambia según el modelo del equipo.

Parte delantera de la torre de un computador de escritorio o de sobremesa.

Parte frontal de la torre
  • Botón de encendido:
    Este botón sirve para encender y apagar tu equipo. Muchos computadores tienen modo de ahorro de energía opciones como sueño, hibernación y reposo.
  • Unidad de CD/DVD-ROM:
    Le permite al computador leer y grabar CD y DVD. Las unidades más recientes pueden leer y escribir en discos Blu-Ray para videos en alta definición. Un típico disco Blu-Ray almacena más cantidad de datos que los DVD o CD.
  • Expulsar unidad de DVD-ROM:
    Este botón expulsa o abre el CD o DVD de la unidad.
  • Puertos USB:
    Sirven para conectar el ratón, teclado, impresora, cámara digital y más; se encuentran en la parte delantera y trasera del equipo.
  • Entrada y salida de audio:
    Para conectar fácilmente altavoces, micrófonos y auriculares, muchos equipos incluyen puertos de audio en el frente de la caja de la computadora.
Parte posterior de la torre

La mayoría de los computadores tienen indicadores como íconos para que conectes con mayor facilidad sus periféricos en la torre.

Parte de atrás de la torre de un computador de escritorio o de sobremesa.

  • Toma de corriente:
    Aquí es donde vas a conectar el cable de alimentación de energía al computador. Es decir, el que cable que suministrará toda la energía eléctrica para que el computador pueda encender y funcionar.
  • Puerto Ethernet:
    Este puerto es similar al del módem. Allí, se conecta el cable de red, el cual te permitirá conectarte a internet desde tu computador.
  • Entrada / salida de audio:
    Allí, se conectan los altavoces y el micrófono en caso de que no vengan incorporados en tu computador de escritorio.
  • Puertos USB:
    Acá se conecta el ratón, teclado, impresora, cámara digital y cualquier tipo de periféricos que venga con ese tipo de conexión en el cable. Además, allí es donde debes conectar las memorias USB para que puedas ver la información que se encuentra dentro de ellas. En la mayoría de los computadores de escritorio, estos puertos se encuentran tanto en la parte trasera como en la delantera.
  • Puerto de monitoro o VGA:
    Aquí se conecta el cable que conecta el monitor o pantalla con la torre. Este puede variar según el tipo de pantalla.
  • Puerto serie o serial:
    En este puerto puedes conectar periféricos como cámaras digitales y altavoces. En los equipo más modernos se ha ido reemplazando por puertos USB. 
  • Puerto PS/2:
    Este tipo de puertos era usado por equipos más antiguos para lograr la conexión del ratón y el teclado. Actualmente, está siendo reemplazado por puertos USB.
  • Slots de expansión:
    Estos son espacios o ranuras de plástico donde se conectan tarjetas de expansión para video, sonido o red.
  • Puerto paralelo:
    En los modelos antiguos de computadores, se usaba este puerto para conectar la impresora o el escáner. En los modelos más modernos, también ha sido reemplazado por puertos USB.

Última modificación: lunes, 18 de octubre de 2021, 16:04