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En los inicios de la telefonía eran pocos los abonados en cada pueblo y ciudad. Eran pocos los números a recordar y si fallaba la mente se consultaba a una operadora telefónica, mujeres que siempre sabían (y saben) escuchar. Veamos cómo un sistema operativo de red tiene su nacimiento a mitad del siglo XX en la cuna de las redes telefónicas.

Los SISTEMAS OPERATIVOS EN RED Son aquellos  sistemas  que  mantienen a dos  o más  equipos unidos  a través  de  algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder  compartir los diferentes recursos  hardware  y software.

  • Los sistemas  operativos de  red  más  ampliamente usados son:  Novell  Netware, LAN Manager, Windows Server, UNIX, Linux, LANtastic, Li, etc.

Al igual que  un equipo  no puede trabajar sin un sistema operativo, una  red de equipos no puede funcionar  sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún equipo  que  monte un sistema  operativo de  red,  no existirá  una  gestión  centralizada de  recursos,  por  lo que  la red  se convertirá  en lo que  hemos  denominado grupo  de trabajo. Si existe un sistema operativo en red, los recursos de la red se gestionan siempre a través  del ordenador principal de forma  centralizada.  En un entorno de red podemos diferenciar claramente dos componentes: 

  1. Clientes. Equipos normalmente configurados con sistemas operativos monopuesto, que se conectan y validan  al servidor para  poder empezar a trabajar en la red.

  2. Servidores. Equipos configurados con operativos de red que proporcionan recursos a los clientes y el software de red del cliente permite que estos recursos estén disponibles para los equipos clientes. La red y el sistema operativo del cliente están  coordinados de forma que todos los elementos de la red funcionen correctamente.

Fuente: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448169468.pdf 

Software y hardware de un sistema en red

Ya sabemos que el sistema operativo (SO) de un equipo  coordina la interacción entre el hardware (memoria,  UCP, espacio de disco,  dispositivos periféricos,  etc.) y el software (los programas o aplicaciones) que está ejecutando.

  • En un entorno  de red, los servidores  proporcionan recursos a los clientes de la red, y el software  de  red  del cliente permite  que  estos recursos  estén disponibles para los equipos clientes. La red y el sistema operativo del cliente trabajan juntos para que todos los elementos  de la red funcionen bien.

Normalmente, un sistema  operativo en red  tiene  un sistema  operativo multitarea,  que como su nombre  indica  proporciona el medio  que  permite  a un equipo  procesar más de una tarea a la vez. 

Los sistemas  operativos en red  actuales  están  diseñados para poder  trabajar con más de un procesador. Las versiones de Windows Server básicas y UNIX/Linux pueden trabajar con hasta  dos procesadores de forma simultánea, gracias al conocido SMP (Multiproceso  Simétrico). Si el hardware en el que instalamos  este SO solamente  cuenta  con un procesador, el SO funcionará correctamente, pero no podrá aprovechar las ventajas del SMP. Por decirlo de alguna forma, es como si trabajase en monotarea.

Un sistema  operativo multitarea  real  puede ejecutar  tantas  tareas como  procesadores tenga. Si el número de tareas es superior  al número de procesadores, el equipo  debe ordenar los procesadores disponibles para dedicar una  cierta  cantidad de  tiempo  a cada tarea, alternándolos hasta  que se completen  las citadas tareas. Un sistema operativo de red tiene algunas características que lo catalogan. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Conecta todos los equipos  y recursos  de la red.

  • Coordina las funciones de todos los periféricos  y recursos.

  • Proporciona seguridad controlando el acceso a los datos  y recursos.

  • Optimiza la utilización  de los recursos.

  • La gestión  de recursos  y equipos  de la red se realiza de forma centralizada.

Características de los sistemas operativos en red

  • Compartir recursos. Compartir es el término utilizado para describir  los recursos que públicamente están  disponibles para cualquier  usuario  de la red.  La mayoría de los sistemas  operativos de red no solo permiten  compartir,  sino también  deter- minar  el grado de  compartición. Las opciones para la compartición de  recursos incluyen:

    • Permitir distintos usuarios  con diferentes  niveles de acceso a los recursos  (privi- legios).

    •  Coordinación en el acceso a los recursos  asegurando que  dos usuarios  no uti- licen el mismo recurso  en el mismo instante.

Indicar que en este punto, por ejemplo,  habrá usuarios de la red que podrán acce- der a determinados documentos, solamente  para poder  leerlos.  En cambio, otros además de leerlos, podrán modificarlos e incluso habrá usuarios que no tengan  ni permisos  para poder  leer esos archivos.  Estos privilegios  o permisos  son concedi- dos por el administrador a los usuarios  de la red.

  • Gestión de usuarios. Los sistemas  operativos de  red  permiten  al administrador de la red determinar las personas, o grupos  de personas, que tendrán  la posibilidad de acceder a los recursos  de la misma. El administrador de una red puede utilizar el sistema operativo de red para:

    •  Crear, borrar  o modificar usuarios  y grupos  de usuarios.

    •  Otorgar o quitar permisos de usuario a los recursos de la red controlados por el sistema operativo de red.

    • Asignar  o denegar permisos  de usuario  en la red.

Todos los miembros de un grupo  tendrán  los mismos permisos,  asignados al grupo como  una  unidad. Cuando se  une  a la  red  un nuevo  usuario,  el administrador puede añadir el nuevo usuario  al grupo  apropiado, con sus correspondientes permisos y derechos. Esto no implica  que  particularmente cada  usuario  pueda tener sus propios  privilegios sobre  los recursos  del sistema.

  • Gestión de la red. Algunos sistemas  operativos de  red  avanzados incluyen herramientas  de  gestión  que  ayudan a los administradores a controlar  el comportamiento de  la red.  Cuando se produce un problema en la red,  estas  herramientas de  gestión  permiten  detectar síntomas  de  la presencia del  problema y presentar información  sobre  los mismos. Con estas herramientas, el administrador de la red puede tomar la decisión  correcta antes de que el problema suponga riesgos serios o una caída de la red.

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Última modificación: jueves, 25 de febrero de 2021, 22:53