Dilemas éticos

Número de respuestas: 18
Recursos

Ejemplo
  • Escribe 3 ideas del video
  • Frente a un problema ético (como la contaminación o el mal uso de la tecnología): ¿Crees que las personas cometen actos dañinos porque realmente ignoran las consecuencias, o crees que lo saben perfectamente pero actúan con cinismo? 
  • Justifica tu respuesta
En respuesta a Primera publicación

Re: Dilemas éticos

de Paula Morocho -
Escribe 3 ideas del video
Son situaciones que ponen a prueba nuestros valores y creencias.
Nos tren cuestiones tanto positivas como negativas.
Los dilemas éticos, en algunas situaciones nos ponen contra la espada y la pared.
Frente a un problema ético (como la contaminación o el mal uso de la tecnología): ¿Crees que las personas cometen actos dañinos porque realmente ignoran las consecuencias, o crees que lo saben perfectamente pero actúan con cinismo?
Justifica tu respuesta

Yo creo y se muy bien que las personas al hacer eso lo sabemos perfectamente, pero no nos gusta cumplir de una manera adecuada porque ya estamos acostumbrados a lo que hacemos siempre y hacer de una manera correcta nos causa complejidad.

de Cristhina Merchán Carrera -
  • Elegir racionalmente lo que nos conviene para estar bien.
  • Capacidad de decidir asumiendo siempre las consecuencias del acto.
  • Diferenciar entre un capricho momentáneo y el beneficio real.
Frente a un problema ético (como la contaminación o el mal uso de la tecnología): ¿Crees que las personas cometen actos dañinos porque realmente ignoran las consecuencias, o crees que lo saben perfectamente pero actúan con cinismo? Justifica tu respuesta
El daño ético surge más del cinismo y el egoísmo que de la ignorancia, ya que preferimos la comodidad del beneficio inmediato sobre el coraje de elegir racionalmente lo que de verdad nos conviene a todos.

de María Luisa González Sánchez -

1. -un dilema ético es una situación donde debes elegir dos decisiones difíciles.

2.-Los dilemas implican conflictos de valores.

3.-No debemos tomar una decisión a lo impulsivo, primero analizar las consecuencias

• Frente a un problema ético (como la contaminación o el mal uso de la tecnología): ¿Crees que las personas cometen actos dañinos porque realmente ignoran las consecuencias, o crees que lo saben perfectamente pero actúan con cinismo? 

Creo que las personas cometemos errores y actos q son dañinos, pero principalmente por que si conocemos las consecuencias y aun así deciden actuar ante algo o ante alguien, sin importarle causar daño o incomodidad

• Justifica tu respuesta

Por que muchas personas somos consientes de que acciones hacemos y causan daño, pero aun así decidimos actuar por interés propio, comodidad o hasta en otros casos por beneficio e interés común. 

de Joselyn Guaillas -
•Escribe 3 ideas del video
1:El video explica que los dilemas éticos aparecen cuando debemos elegir entre lo correcto y lo más fácil.
2:También muestra que nuestras acciones afectan a otras personas y al ambiente.
3:La ética nos ayuda a pensar antes de actuar y ser responsables.
•Frente a un problema ético (como la contaminación o el mal uso de la tecnología): ¿Crees que las personas cometen actos dañinos porque realmente ignoran las consecuencias, o crees que lo saben perfectamente pero actúan con cinismo?
Creo que en problemas como la contaminación, algunas personas no conocen las consecuencias, pero otras sí lo saben y actúan por interés propio.
•Justifica tu respuesta
Lo justifico porque muchas empresas siguen contaminando aún sabiendo el daño que causan al medio ambiente.

de Jeniffer Jaramillo Parra -
1.El video explica que un dilema ético surge cuando una persona debe elegir entre dos o más opciones que implican valores importantes (por ejemplo, decir la verdad o proteger a alguien).
2.En los dilemas éticos, cualquier decisión puede tener consecuencias negativas. 
3.Para resolver un dilema ético, primero se debe identificar el problema y los valores en conflicto, reflexionar sobre las consecuencias y luego tomar una decisión responsable
Creo que la mayoría de las personas sí saben que lo que hacen está mal, pero igual lo hacen por comodidad o beneficio propio. No es tanto ignorancia, sino que no le dan importancia a las consecuencias.
  • Justifica tu respuesta
  •  Creo que la mayoría de las personas sí saben que lo que hacen está mal, pero igual lo hacen por comodidad o beneficio propio, porque hoy en día hay mucha información sobre temas como la contaminación o el uso de la tecnología.

de Christian Alvarado -

• Un dilema ético ocurre cuando nos enfrentamos a una situación donde hay un conflicto entre nuestros valores personales y las decisiones que debemos tomar

• En un dilema ético no hay respuestas correctas o incorrectas de forma absoluta

• Existen dilemas completos, donde la persona conoce detalladamente todas las consecuencias de sus opciones antes de decidir, y dilemas incompletos, donde no hay seguridad sobre lo que pasará

Frente a un problema ético (como la contaminación o el mal uso de la tecnología): ¿Crees que las personas cometen actos dañinos porque realmente ignoran las consecuencias, o crees que lo saben perfectamente pero actúan con cinismo? 
Desde mi punto de vista, creo que en la mayoría de los problemas éticos actuales, como la contaminación o el mal uso de la tecnología, las personas actúan con cinismo más que por ignorancia.
Justifica tu respuesta
Hoy en día vivimos en la "era de la información". Como mencionaba el video, muchas veces ya tenemos los datos detallados de las consecuencias. Por ejemplo, todos sabemos que el plástico tarda cientos de años en degradarse o que el ciberacoso destruye vidas, pero lo seguimos haciendo porque priorizamos nuestra comodidad inmediata o nuestro beneficio personal sobre el bien común.

de rodrigo quizhpe -
1.Los dilemas éticos son situaciones en las que tenemos que elegir entre dos opciones, pero las dos tienen algo bueno y algo malo.
2.En estos dilemas no hay una respuesta perfecta, porque cualquier decisión trae consecuencias.
3.Hay dilemas que pasan en la vida real y otros que son solo ejemplos para hacernos pensar.
Yo creo que muchas personas sí saben que lo que hacen está mal, pero igual lo hacen.
Justifica tu respuesta
Hoy en día casi todos sabemos que cosas como contaminar o usar mal la tecnología hacen daño. Aun así, muchas personas lo siguen haciendo porque les conviene o es más fácil.

de Brisney Macas -

1. Un dilema ético ocurre cuando tienes que elegir entre opciones difíciles.
2. Las decisiones dependen de los valores de cada persona.
3. Es importante pensar en las consecuencias antes de actuar.
Justifica tu respuesta
Yo creo que, en muchos casos, las personas sí saben que lo que hacen puede ser dañino, pero aun así lo hacen por conveniencia o por beneficio propio. Por ejemplo, con la contaminación, mucha gente sabe que afecta al planeta, pero igual sigue botando basuras. También puede haber personas que no entienden completamente las consecuencias, pero hoy en día hay bastante información, así que es difícil no saber nada. Más bien, pienso que a veces la gente simplemente no le da importancia o cree que su acción no va a hacer la diferencia.

de juan curimilma -
•Escribe 3 ideas del video
Frente a un problema ético (como la contaminación o el mal uso de la tecnología):

1)Los dilemas éticos son conflictos entre lo 2)correcto y lo correcto.
No hay una solución perfecta.
3)Se debe reflexionar antes de decidir.

•¿Crees que las personas cometen actos dañinos porque realmente ignoran las consecuencias, o crees que lo saben perfectamente pero actúan con cinismo?

Yo creó qué las personas a veces hacen cosas dañinas porque no entienden bien las consecuencias, pero muchas veces sí saben lo que están haciendo y aun así no les importa.

•Justifica tu respuesta

porque hoy en día la mayoría de personas ya conocen las consecuencias de sus acciones, por ejemplo con la contaminación o el uso de la tecnología, ya que eso se enseña en la escuela y se ve en redes sociales.Aun así, muchas personas siguen actuando igual, lo que demuestra que no siempre es por ignorancia, sino porque prefieren lo fácil o lo que les conviene en el momento sin pensar en el daño que causan.

de jhymm mora -
3 ideas del video:

Un dilema ético es cuando tienes que elegir entre opciones donde ninguna es completamente buena.

Las decisiones en un dilema siempre traen consecuencias positivas y negativas.

Existen diferentes tipos de dilemas, como reales, hipotéticos, abiertos y cerrados.

Respuesta:
Creo que muchas personas sí saben que lo que hacen está mal, pero igual lo hacen por conveniencia o costumbre. A veces no es ignorancia, sino que prefieren el beneficio rápido sin pensar mucho en el daño que causan.

de Jessica Cabrera -
1. Loa dilemas eticos estan presentes en nuestr vida cotidiana
2. Nos hace reflexionar sobre nuestros valores , costubres y normas.
3.Todos os dilemas pueden traer consecuencias malas y buenas , y nos hacen pensar si aquella decision va contra un principio etico.
Justifica tu respuesta

Yo creo que la mayoria de las personas actuan ignorando las consecuencias . porque sn problemas que siempre an estado presentes y siguen estando en la vida cotidiana , pero justificamos nuestras acciones al decir que todas las personas lo hacen.

de Alex Flores -
* Tomar una buena decisdion requiere imaginacion y capacidad de reflexion
* El dilema se presenta en situaciones y las circunstancias en las que nos rodean sin que la persona haya hecho ninguna accion
* E l resultado de nuestras decisiones siempre traera consecuencias buenas y malas a la vez

Practicamente yo diría que no es solo ignorancia ni solo cinismo a veces la gente no sulen entenderr bien las consecuencias de lo que hace, pero otras veces sí las suelen hacer y aun así actúa mal porque le conviene o lo justifica, también influye que muchos se engañan a si mismos siguen lo que suelen hacer los demás o sienten que su acción no importa en resumen es una mezcla de falta de información intereses personales y y precion del entorno

de Jandry Cango -
3 ideas del video
Un dilema ético ocurre cuando una persona tiene que tomar una decisión difícil entre varias opciones que afectan sus valores.
Estas situaciones hacen que pensemos qué es lo correcto, porque no siempre es fácil decidir.
Los dilemas éticos ayudan a reflexionar sobre nuestras acciones y cómo afectan a los demás.
Opinión

Yo pienso que muchas veces las personas hacen cosas dañinas porque no entienden completamente las consecuencias.

Justificación

Aunque existe mucha información, no todas las personas la comprenden o le prestan atención. A veces creen que sus acciones no son tan graves o que no van a causar un gran impacto.

Por ejemplo, alguien puede botar basura en la calle pensando que “no pasa nada”, sin darse cuenta de que muchas personas hacen lo mismo y eso genera contaminación.

También pasa con la tecnología, cuando la gente comparte información sin verificar porque no sabe el daño que puede causar.

Conclusión

Creo que en muchos casos el problema es más la falta de conciencia que el cinismo, por eso es importante educar mejor a las personas.

de juan correa -
Ocurre cuando debes elegir entre dos opciones
Cada decisión tiene consecuencias negativa y positivas
Aparecen en nuestra vida
Creo que pasan las dos porque hay personas que no conocen las consecuencias y otras si pero actúan por comodidad o benefició propio

de José Damián Veintimilla Armijos -
un dilema ético sucede cuando tiene que elegir entre dos opciones que chocan con tus valores
todas las acciones tienen tienen consecuencias positivas y negativas
Hipotéticos: situaciones imaginarias para reflexionar.
Reales: problemas que pasan en la vida cotidiana.
Completos o incompletos: dependiendo de si conoces todas las consecuencias o no.

creo que las personas si son consientes de sus acciones pero las ignoran por beneficios propios sin impórtales las consecuencias que podrían tener y el daño que lee asen a los demás.

de Cristopher Sebastian Ordoñez Yunga -
1.Escribe 3 ideas del video
Da a entender que decisiones tomar teniendo en cuenta nuestras creencias y el como somos
La acciones pueden ser positivas como negativas es decir no decisiones buenas
Existe tipos de dilemas Hipotéticos, Reales Completos e Incompletos

2.Frente a un problema ético (como la contaminación o el mal uso de la tecnología): ¿Crees que las personas cometen actos dañinos porque realmente ignoran las consecuencias, o crees que lo saben perfectamente pero actúan con cinismo? Justifica tu respuesta.
Yo creo que las personas actúan sabiendo las consecuencias que pueden provocar es decir a pesar de saber lo que sus actos pueden provocar lo hacen de igual manera esto se ve en ciertos canales en los cuales a pesar de difamar a las personas o inculparlos sin justificación lo hacen por puro cinismo y maldad.

de Junior Ramiro Lima Gualan -
- Un dilema ético es una situación en la que una persona deben elegir entre dos o mas opciones que tiene consecuencia morales
- Los dilemas éticos ayudan a reflexionar sobre nuestro decisiones y sus impactos en los de mas.
- Creo que pude ser por ambos razones algunas personas actúan por ignorancia por que no reconoce las consecuencias de sus acciones.
Justifica tu respuesta
- Esto ocurre porque no todos las personas tiene el mismo nivel de conciencia o ecuación ética , en muchas cosas la falta de información influye en malas decisiones pero también existe la falta de responsabilidad, donde las personas aun sabiendo que causa daño , como en la contaminación o el mal uso de la tecnología etc..

de Madeley Cristina Quizhpe Ortega -
Las decisiones requieren pensar más allá del beneficio personal y considerar cómo afectan a los demás.
Actuar correctamente implica responsabilidad
La ética ayuda a diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal en situaciones complejas.
considero que en muchos casos las personas si son conscientes del daño que causan, pero aun así actúan por conveniencia o interés propio. Pero también hay situaciones donde existe falta de información o educación, lo que lleva a algunas personas a actuar sin comprender el impacto de sus acciones