Experimento de la doble rendija

Número de respuestas: 19
Recursos - lectura

🚀 Actividad de Foro
  1. Resume la lectura en un párrafo (idea introductoria, idea central, idea de cierre)
  2. En nuestra sociedad (o en tu colegio), a veces queremos tener el control de todo: calificaciones, futuro profesional, seguridad. Sin embargo, Heisenberg dice que a nivel fundamental nada es 100% predecible. ¿En qué aspecto de tu vida crees que la incertidumbre es necesaria y positiva, y en qué aspecto te genera miedo que no todo sea predecible? Analiza si una vida donde todo estuviera 'determinado' y bajo control total sería realmente una vida humana.

En respuesta a Primera publicación

Re: Experimento de la doble rendija

de Christian Alvarado -
1. Resume la lectura en un párrafo (idea introductoria, idea central, idea de cierre)
En la Estación Científica de Galápagos, el profesor Eloy le enseña a Nayra la dualidad onda-partícula de la luz mediante el experimento de la doble rendija. A través de analogías con canicas y ondas en un estanque, la joven descubre que la luz se comporta de formas contradictorias según cómo sea observada. Finalmente, el experimento revela el misterio fundamental de la física cuántica: el simple acto de observar o medir una partícula altera su comportamiento, demostrando que la realidad a nivel microscópico no es totalmente predecible y posee una naturaleza mágica e invisible.
2. En nuestra sociedad (o en tu colegio), a veces queremos tener el control de todo: calificaciones, futuro profesional, seguridad. Sin embargo, Heisenberg dice que a nivel fundamental nada es 100% predecible. ¿En qué aspecto de tu vida crees que la incertidumbre es necesaria y positiva, y en qué aspecto te genera miedo que no todo sea predecible? Analiza si una vida donde todo estuviera 'determinado' y bajo control total sería realmente una vida humana.
En mi vida, creo que la incertidumbre es necesaria y positiva en el ámbito de las relaciones personales y la creatividad; si supiéramos de antemano el como van a actuar los demás sería una vida monótona y aburrida, sin permitir dejar fluir la imaginación e innovación.
La incertidumbre me genera miedo en aspectos como la estabilidad económica o la salud de mis seres queridos, donde la falta de predictibilidad se traduce en vulnerabilidad.

de jhymm mora -
1. Resumen en un solo párrafo
El texto cuenta cómo Nayra aprende sobre el experimento de la doble rendija junto a su profesor Eloy en Galápagos. Primero, el profesor le explica la diferencia entre partículas y ondas usando canicas y agua: las canicas, al pasar por dos rendijas, forman dos líneas, mientras que las ondas del agua crean muchas líneas por la interferencia. Después hacen el experimento con un láser y descubren que la luz no forma solo dos líneas, sino muchas, como si fuera una onda. Lo más sorprendente es que incluso cuando lanzan un solo fotón a la vez, aparece el mismo patrón. Pero cuando intentan observar por cuál rendija pasa el fotón, el resultado cambia. Al final, Nayra entiende que la luz puede comportarse como partícula y como onda, y que en el mundo cuántico el simple hecho de observar cambia lo que ocurre.
2.
La incertidumbre es necesaria en mi futuro porque me permite cambiar, aprender y crecer. Pero me da miedo en mis notas y en lo que va a pasar después del colegio, porque quiero seguridad. Creo que una vida totalmente determinada no sería humana, porque no tendríamos libertad ni emoción para elegir nuestro camino.

de juan curimilma -
Resume la lectura en un párrafo (idea introductoria, idea central, idea de cierre)

La lectura muestra a Nayra y al profesor Eloy realizando experimentos para entender la luz. Con la doble rendija descubren que la luz se comporta como onda y como partícula, y que al observar cambia el resultado. Al final, Nayra comprende que el mundo cuántico no es totalmente predecible y está lleno de misterio.

En nuestra sociedad (o en tu colegio), a veces queremos tener el control de todo: calificaciones, futuro profesional, seguridad. Sin embargo, Heisenberg dice que a nivel fundamental nada es 100% predecible. ¿En qué aspecto de tu vida crees que la incertidumbre es necesaria y positiva, y en qué aspecto te genera miedo que no todo sea predecible? Analiza si una vida donde todo estuviera 'determinado' y bajo control total sería realmente una vida humana.

creo que la incertidumbre es necesaria y positiva en mi futuro profesional, porque no saber exactamente qué pasará me motiva a esforzarme y a seguir aprendiendo. Sin embargo, dentro del colegio me genera miedo la incertidumbre en mis calificaciones y en mi rendimiento académico, ya que quiero cumplir con mis metas.

de Cristhina Merchán Carrera -
Resume la lectura en un párrafo (idea introductoria, idea central, idea de cierre)
Nos habla sobre una estudiante de bachillerato que fue a Galápagos con el profesor Eloy, con el cual tuvo un gran descubrimiento usando dos rendijas y una luz se dio cuenta que al atravesar la luz por las dos rendijas se dividían y se formaban dos líneas y al caer las canicas sobre el agua crearon ondas entonces realizaron un experimento, donde se crearon varias líneas con una interferencia como las canicas
En nuestra sociedad (o en tu colegio), a veces queremos tener el control de todo: calificaciones, futuro profesional, seguridad. Sin embargo, Heisenberg dice que a nivel fundamental nada es 100% predecible. ¿En qué aspecto de tu vida crees que la incertidumbre es necesaria y positiva, y en qué aspecto te genera miedo que no todo sea predecible? Analiza si una vida donde todo estuviera 'determinado' y bajo control total sería realmente una vida humana.
La incertidumbre es necesaria y positiva cuando se trata de investigar algo que nos pueda ayudar por que sin esa incertidumbre no nace el sentimiento de aprender y experimentar. Este sentimiento genera miedo cuando algo no es claro por ejemplo una cirugía riesgosa la incertidumbre de saber si terminara bien o mal nos genera miedo.

de rodrigo quizhpe -
El texto explica cómo Nayra aprende el experimento de la doble rendija con su profesor primero entiende la diferencia entre partículas y ondas usando el ejemplo de canicas y agua: las canicas forman dos líneas y las ondas muchas líneas por la interferencia.
Después hacen el experimento con un láser y ven que la luz forma muchas franjas, como si fuera una onda, incluso cuando mandan un solo fotón a la vez. Pero cuando intentan observar por dónde pasa el fotón, el resultado cambia.
Al final, Nayra entiende que la luz puede comportarse como partícula y como onda, y que en la física cuántica el hecho de observar cambia lo que pasa.
  1. En nuestra sociedad (o en tu colegio), a veces queremos tener el control de todo: calificaciones, futuro profesional, seguridad. Sin embargo, Heisenberg dice que a nivel fundamental nada es 100% predecible. ¿En qué aspecto de tu vida crees que la incertidumbre es necesaria y positiva, y en qué aspecto te genera miedo que no todo sea predecible? Analiza si una vida donde todo estuviera 'determinado' y bajo control total sería realmente una vida humana

Creo que la incertidumbre es necesaria porque me motiva a esforzarme y a descubrir mi futuro, aunque no sepa exactamente qué va a pasar. Sin embargo, me da miedo en cosas como las calificaciones, porque quisiera tener todo bajo control. Aun así, si todo estuviera totalmente determinado, la vida no sería humana, porque no habría decisiones ni aprendizaje.

de José Damián Veintimilla Armijos -
La lectura nos habla sobre mayra una estudiante que aprende junto a su profesor Eloy el experimento de la doble rendija para entender el comportamiento de la luz haciendo experimentos con canicas de vidrio y con las Honda del agua para ver la diferencia entre las partículas para finalizar con un Lazer en lo cual el experimento demostró que la luz puede comportarse como como honda al formar un patron de interferencia
El principio de incertidumbre de Werner Heisenberg nos enseña que no todo puede conocerse con total exactitud. En la vida, la incertidumbre es positiva en el futuro profesional, porque nos permite explorar, cambiar y crecer. Si todo estuviera decidido, no habría esfuerzo ni descubrimiento.

de Jessica Cabrera -
La lectura nos cuenta sobre la historia de Mayra y el profesor Eloy, el cual le explica sobre la física cuántica , en donde le ensena varios experimentos como el de las canicas , y el de el agua y en todo esto coloca dos rendijas para observar el cambio de las dos . Finalmente la lleva al un experimento con las luces y donde Mayra llega a la conclusión que todas las cosas del planeta son interesantes y se aprendemos a observar mas al fondo podemos aprender nuevas cosas.
En mi vida creo que es bueno la incertidumbre en el ámbito del estudio ya que al no saber que pueda estudiar o que pueda pasar en ese ámbito me ayuda a aprender de mis errores y no volverlos a cometer , obteniendo así mas conocimientos y anécdotas que me ayudaran mas adelante .

de Brisney Macas -

La lectura cuenta la historia de Nayra, una estudiante que visita un laboratorio en Galápagos junto a su profesor Eloy. A través de ejemplos simples como canicas, agua y un experimento con un láser, Nayra aprende que la luz puede comportarse como partícula o como onda. El profesor le explica que, en el mundo cuántico, el simple hecho de observar puede cambiar lo que sucede. Al final, Nayra entiende que la realidad no siempre es fija ni totalmente predecible, y que el universo es más complejo y misterioso de lo que parece.

Pensar en mi futuro es una de las cosas que más incertidumbre me causa, porque no sé si voy a escoger bien una carrera o si todo saldrá como lo espero. A veces da miedo no tener respuestas claras y sentir que el tiempo pasa rápido. Sin embargo, esa misma incertidumbre también es necesaria, ya que me permite aprender, cambiar de opinión y descubrir nuevas oportunidades en el camino. Creo que si todo estuviera totalmente decidido desde ahora, la vida perdería sentido, porque no podríamos equivocarnos ni crecer. Aunque el futuro asusta, la incertidumbre es parte de construir quién quiero ser.

de Alex Flores -
1Resume la lectura en un párrafo (idea introductoria, idea central, idea de cierre)
Prácticamente la lectura nos habla sobre Mayra una estudiante que aprende junto con su profesar Eloy el experimento de la doble rendija para entender el comportamiento de la luz asiendo experimentos con canicas de vidrio y con las hondas del agua para ver la diferencia entre las partículas y las ondas para finalizar con un laser en lo cual el experimento demostró que la luz puede comportarse como onda al formar un patrón de interferencia para finalmente que cuando fotón pasa por cada rendija el resultado cambia.

2En nuestra sociedad (o en tu colegio), a veces queremos tener el control de todo: calificaciones, futuro profesional, seguridad. Sin embargo, Heisenberg dice que a nivel fundamental nada es 100% predecible. ¿En qué aspecto de tu vida crees que la incertidumbre es necesaria y positiva, y en qué aspecto te genera miedo que no todo sea predecible? Analiza si una vida donde todo estuviera 'determinado' y bajo control total sería realmente una vida humana.

La incertidumbre es buena en mi vida ya que me ayuda a aprender y creer pero me suele dar miedo cuando pienso en mis notas en mis notas y en mi futuro porque quiero estar seguro de que me ira bien creo que si todo estuviera totalmente determinado la vida no seria humana porque no tendríamos libertad para elegir.

de María Luisa González Sánchez -

1. Resume la lectura en un párrafo (idea introductoria, idea central, idea de cierre)

Nayra era una estudiante de bachillerato de quito y Eloy q era un físico, realizaron un experimento q iba a cambiar la realidad de nayra, Eloy quiso encellar a nayra como funcionaba la luz y los movimientos de la física cuántica en dos rendijas.                                                                                          En el video nos explica sobre como podemos entender este experimento, mediante una observación de como funcionan las partículas o las bolitas de masas si disparamos al azar unas canicas a través de la ranura al momento de golpear o caer en la pared estas van a formar una rendija en la pared, ahora si ponemos dos ranuras se puede observar que se va a formar una segunda franja en la pared formando así dos ranuras. Ahora si ponemos una ranura en el agua podemos observar q las ondas alcanzan la ranura y se propagan y llegan  a pared de atrás donde tiene mayor intensidad.

1.  En nuestra sociedad (o en tu colegio), a veces queremos tener el control de todo: calificaciones, futuro profesional, seguridad. Sin embargo, Heisenberg dice que a nivel fundamental nada es 100% predecible. ¿En qué aspecto de tu vida crees que la incertidumbre es necesaria y positiva, y en qué aspecto te genera miedo que no todo sea predecible? Analiza si una vida donde todo estuviera 'determinado' y bajo control total sería realmente una vida humana.

La incertidumbre es buena cuando pensamos en el futuro profesional, porque no saber exactamente qué pasará nos permite cambiar, descubrir nuevas metas y crecer. Si todo estuviera decidido, no podríamos elegir ni aprender de nuestros errores. 

de Madeley Cristina Quizhpe Ortega -
La lectura cuenta la experiencia de Nayra quienes realizan varios conocimientos para entender la naturaleza de la luz usando canicas y agua para observar como se comportan las partículas y las ondas. Nayra descubre que la luz puede comportarse como como partícula y como onda al mismo tiempo demostrando que la realidad no es totalmente predecible. Al final su profesor le explican que este fenómeno pertenece a la física cuántica y que el simple hecho de observar puede convertir los resultados, entonces Nayra comprendió que el universo es mas misterioso de lo que parece, lo que despierta su curiosidad y admiración por la ciencia
Yo pienso que la incertidumbre es necesaria y positiva en el futuro por que nos permite descubrir nuevas oportunidades. Aunque a veces da miedo no saber si lograremos nuestras metas o si todo saldrá como pensamos, esto nos motiva a esforzarnos mas .Una vida donde todo estuviera determinado y bajo control total no seria realmente humana por que no habría emociones ni libertad en cambio la incertidumbre nos permite elegir nuestro propio camino y darle sentido a la vida

de juan correa -
En los laboratorios Nayra observaba el mar , el profesor Eloy y Nayra estaban listos para un experimento para entender el experimento Nayra saco unas canicas y tomo una azul y la lanzo contra la pared.
Explico el profeso Eloy si la lanzamos contra una pared que solo tiene una rendija ¿Qué esperarías ver al otro lado? .La canica paso por la rendija y golpeo la pared ,después de lanzar muchas veces mas se formo una línea vertical , el profeso coloco una segunda rendija al lado de la primera .Ahora Nayra dejemos las canicas en el agua del estanque y se dio cuenta que las ondas no chocan como las canicas estas fluyen y se rodean luego coloco una barrera con dos rendijas esto es una interferencia señalo Eloy mostrando el patrón que se formaba , pusieron las dos rendijas contra un luz y no mostraba dos rayas si no muchas ya que era un patrón de interferencia como en el agua Nayra confundida dijo Eloy pongamos un detector para ver exactamente porque rendija pasa cada fotón. Eloy orgulloso le dijo bienvenida al mundo cuántico

La incertidumbre es positiva en mi futuro, porque me permite crecer y descubrir nuevas oportunidades. Pero me da miedo en temas como la salud o la economía. Si todo estuviera determinado, la vida sería segura, pero no verdaderamente humana, porque no habría libertad ni sorpresa.

de Paula Morocho -
1. Resume la lectura en un párrafo
La lectura trata a cerca de la física cuántica, en ella participan dos personajes, Nayra una estudiante de bachillerato del Ecuador y Eloy su profesor donde con unas canicas y una caja de rendijas pusieron a `prueba el experimento imaginando que las canicas fueran partículas de luz a esa la pasaban por medio de la rendija dejando una marca lo cual pasando siempre por el mismo lado dejaba un camino señalado, luego se fue a un laboratorio obscuro para ver con un laser la luz o las ondas para verificar el patrón de interferencia, Eloy le explico a Nayra que con el simple acto de observar cambia la realidad dándose cuenta que el mundo es lugar mágico y misterioso.
2. ¿En qué aspecto de tu vida crees que la incertidumbre es necesaria y positiva, y en qué aspecto te genera miedo que no todo sea predecible?
La incertidumbre es positiva en la adolescencia y juventud, porque elegimos quienes queremos ser y tomamos nuestro propio camino ayudándonos a crecer y ser mejores personas, genera miedo en el aspecto de la salud y la familia ya que son cosas que no todos podemos controlar.

de Jeniffer Jaramillo Parra -
  1. Resume la lectura en un párrafo (idea introductoria, idea central, idea de cierre
En la estación científica de Galápagos el profesor Eloy le enseña a la estudiante Nayra sobre la naturaleza de la luz primero usaron unas canicas para demostrar como se comportan las partículas al pasar por una o dos rendijas después de eso probaron con estanque donde se ilustraba el comportamiento ondulatorio y la interferencia que existe, al hacer pasar la luz laser por las dos rendijas se puede apreciar un patrón de interferencia así como en el agua y al intentar observar por cual rendija para cada una de ellas el comportamiento cambia Eloy le explica q la luz tiene una naturaleza dual que al observarlo se modifica la realidad dejando a Nayra con una nueva perspectiva del mundo.
2.En nuestra sociedad (o en tu colegio), a veces queremos tener el control de todo: calificaciones, futuro profesional, seguridad. Sin embargo, Heisenberg dice que a nivel fundamental nada es 100% predecible. ¿En qué aspecto de tu vida crees que la incertidumbre es necesaria y positiva, y en qué aspecto te genera miedo que no todo sea predecible? Analiza si una vida donde todo estuviera 'determinado' y bajo control total sería realmente una vida humana.
 Para mi la incertidumbre es necesaria y positiva sobre todo para mis metas personales ya que me gusta probar cosas nuevas como aprender un instrumento o empezar alguna manualidad , y no saber como será el resultado final me hace descubrir nuevas cosas.

de Cristopher Sebastian Ordoñez Yunga -
1.Resume la lectura en un párrafo.

En estas nueva lectura nos lleva a cabo una nueva idea sobre la realidad partículas y ondas de como según lo que observemos el universo puede cambiar como la dualidad de la luz.

Los protagonistas nos llevan a cabo de un experimento en el cual demuestran que la realidad cambia si se esta observando o no mediante varios experimentos como el de las canicas en unas rejillas en el cual las canicas respetaban las formas de las rejillas y en un estanque en la cual las ondas de pasaban por dos rejillas y no hacían la misma forma de estas mismas y al final se usan electrones y siguen el mismo patrón de la ondas pero estas al ser vistas tienen la mismas forma de las rejillas curioso.

En conclusión el universo cambia a esto lo llamamos el universo cuántico en donde todo tiene posibilidades invisibles que la luz tiene una dualidad y cambia si se observada o no al igual que la realidad misma.

2.En nuestra sociedad (o en tu colegio), a veces queremos tener el control de todo: calificaciones, futuro profesional, seguridad. Sin embargo, Heisenberg dice que a nivel fundamental nada es 100% predecible. ¿En qué aspecto de tu vida crees que la incertidumbre es necesaria y positiva, y en qué aspecto te genera miedo que no todo sea predecible? Analiza si una vida donde todo estuviera 'determinado' y bajo control total sería realmente una vida humana.

La incertidumbres es buena como en aspectos del no saber como funciona cada cosa ya que nos da esta curiosidad por saber mas adentrarnos a un nuevo mundo al cual no conozcamos y de manera negativa me da miedo el hecho de que no podemos saber que somos creados fuimos una posibilidad mínima en un tiempo infinito en un universo grande al igual que me abruma el hecho de que las muerte no esta determinada y que todo lo que hagamos solo tendrá una valor para nosotros.

Ademas si todos estuviera bajo control no seria una vida humana sino una vida sin vivirla.

de Jandry Cango -
1. Resumen en un párrafo:
En la lectura, Nayra y el profesor Eloy realizan el experimento de la doble rendija en la Estación Científica de Galápagos para comprender el comportamiento de la luz. Primero comparan el paso de canicas por una y dos rendijas, observando un resultado lógico de partículas; luego analizan ondas en el agua y descubren el fenómeno de interferencia. Cuando usan un láser, notan que la luz produce un patrón de interferencia como si fuera una onda, pero al intentar observar por cuál rendija pasa cada fotón, el patrón cambia, demostrando que el acto de observar modifica el resultado. La historia concluye mostrando el misterio de la física cuántica: la luz tiene una doble naturaleza y la realidad no es completamente predecible.
2. Reflexión:
En mi vida, la incertidumbre es necesaria y positiva en mi futuro profesional, porque me permite explorar nuevas oportunidades, aprender de los errores y adaptarme a cambios inesperados. Si todo estuviera totalmente definido, no habría espacio para la creatividad ni el crecimiento personal. Sin embargo, la incertidumbre también me genera miedo en aspectos como la estabilidad económica o el éxito académico, ya que no saber qué pasará puede causar inseguridad. Aun así, creo que una vida completamente determinada y bajo control total no sería realmente humana, porque las emociones, las decisiones libres y las sorpresas son parte esencial de nuestra experiencia. La incertidumbre, aunque a veces asuste, también hace que la vida sea interesante y llena de posibilidades.

de Joselyn Guaillas -
Actividad de Foro
La lectura nos cuenta la experiencia de Nayra junto a su profesor Eloy mientras realizan un experimento para entender el comportamiento de la luz. Al inicio, comparan el paso de partículas como si fueran canicas atravesando espacios, pero luego observan que la luz no siempre se comporta como algo sólido, sino también como una onda que puede interferir consigo misma. Incluso cuando envían los fotones uno por uno, el patrón de interferencia sigue apareciendo, lo que demuestra que la realidad a nivel cuántico no funciona como en nuestra vida cotidiana. Finalmente, Nayra comprende que el simple hecho de observar cambia lo que sucede, descubriendo que el universo es mucho más misterioso de lo que parece.
La incertidumbre es necesaria en mi vida cuando pienso en mi futuro, porque no saber exactamente qué pasará me permite descubrir nuevas oportunidades y aprender en el camino. Aunque a veces da miedo no tener todo bajo control, también hace que la vida sea más real y emocionante. Si todo estuviera totalmente determinado, vivir sería como seguir un plan sin poder decidir, y perderíamos la oportunidad de crecer y sorprendernos.

de Junior Ramiro Lima Gualan -
El misterio de las dos rendijas en la islas encantadas suele referirse a un fenómeno curioso asociado a las isla Galápagos conocidas históricamente como islas encantada por los marinos españoles debido a la niebla y las corrientes que aparecía mover en la isla

el misterio de las dos rendijas en las antigua Islas Galápagos llamadas antes Islas encantadas se refiere agrietas volcánicas profundas formadas por el enfriamiento y fractura de la lava
Un famoso es la grietas en la isla santa cruz, donde grandes paredes de roca crean hendiduras llenas de agua cristalina si no que es un misterio sobre natural, sino un fenómeno geológico causado por el misterio

de Sergio Neptali Macas Beltran -
Nayra aprende junto al profesor, Eloy dice que la luz no se comporte de una sola manera, mediante el experimento de la doble rendija descubre que sin ser observada , la luz actúa como una onda que crea protones de inferencia. esta experiencia le permite entender que , en la física cuántica , el acto de observar influye directamente en el resultado mostrando que el mundo microscópico funciona con reglas distintas a las que vemos en la vida cotidiana

En nuestra vida diaria ,esto puede ser algo bueno porque nos permite sorprendernos aprender y crecer. aunque a veces da miedo no saber que pasara.