1. Resume la lectura en un párrafo (idea introductoria, idea central, idea de cierre)
En la Estación Científica de Galápagos, el profesor Eloy le enseña a Nayra la dualidad onda-partícula de la luz mediante el experimento de la doble rendija. A través de analogías con canicas y ondas en un estanque, la joven descubre que la luz se comporta de formas contradictorias según cómo sea observada. Finalmente, el experimento revela el misterio fundamental de la física cuántica: el simple acto de observar o medir una partícula altera su comportamiento, demostrando que la realidad a nivel microscópico no es totalmente predecible y posee una naturaleza mágica e invisible.
2. En nuestra sociedad (o en tu colegio), a veces queremos tener el control de todo: calificaciones, futuro profesional, seguridad. Sin embargo, Heisenberg dice que a nivel fundamental nada es 100% predecible. ¿En qué aspecto de tu vida crees que la incertidumbre es necesaria y positiva, y en qué aspecto te genera miedo que no todo sea predecible? Analiza si una vida donde todo estuviera 'determinado' y bajo control total sería realmente una vida humana.
En mi vida, creo que la incertidumbre es necesaria y positiva en el ámbito de las relaciones personales y la creatividad; si supiéramos de antemano el como van a actuar los demás sería una vida monótona y aburrida, sin permitir dejar fluir la imaginación e innovación.
La incertidumbre me genera miedo en aspectos como la estabilidad económica o la salud de mis seres queridos, donde la falta de predictibilidad se traduce en vulnerabilidad.