¿Cuál es el origen del conocimiento?

Número de respuestas: 22
RECURSOS

Actividades
  1. Escribe un resumen de al menos 100 palabras acerca del video
  2. Responde: ¿Cómo saber si tienes razón en algo que crees?
Nota: ser verificará el uso de IA. No está permitido usar IA en esta actividad
En respuesta a Primera publicación

Re: La Teoría del Conocimiento en Kant

de juan curimilma -
1¿Escriba un resumen de al menos 100 palabras acerca del vídeo?
Según Kant, el conocimiento se forma cuando se juntan lo que percibimos con los sentidos y lo que entiende nuestra razón. Él dice que no todo lo aprendemos de la experiencia, porque la mente ya tiene unas ideas o estructuras que nos ayudan a ordenar lo que vemos, como causa y efecto. O sea, no solo recibimos información, también la organizamos. Para Kant, solo podemos conocer los fenómenos, que son las cosas tal como las percibimos, pero no los noúmenos, que serían las cosas en sí mismas, porque están fuera de nuestra experiencia.
Escribe dos ejemplos de conocimiento a priori y aposteriori.
Conocimiento a priori:
1. “2 + 2 = 4” : Lo sabemos sin tener que comprobarlo, solo usando la razón.
2. “El todo es más grande que una parte” Se entiende sin necesidad de experiencia.
Conocimiento a posteriori:
1. “El cielo es azul”:Lo aprendemos al mirar el cielo.
2. “El fuego quema” . Lo sabemos por experiencia, cuando lo vemos o lo sentimos.

Re: El origen del conocimiento

de Joselyn Guaillas -
1: Escribe un resumen de al menos 100 palabras acerca del video.
El origen del conocimiento es un tema central en la filosofía, ya que busca explicar de dónde proviene lo que sabemos. Existen distintas posturas: el racionalismo sostiene que el conocimiento nace de la razón y las ideas innatas; el empirismo afirma que todo conocimiento proviene de la experiencia y los sentidos; mientras que el constructivismo plantea que el conocimiento se construye a través de la interacción entre el individuo y su entorno. Estas teorías intentan responder cómo el ser humano llega a comprender el mundo, cómo distingue lo verdadero de lo falso y cómo forma sus creencias y conocimientos.
2:Responde: ¿Cómo saber si tienes razón en algo que crees?
Puedo saber si tengo razón cuando pienso bien las cosas, busco pruebas y veo que lo que creo coincide con la realidad. Si algo no encaja, reflexiono y aprendo del error.
En respuesta a Joselyn Guaillas

de juan correa -
1: Escribe un resumen de al menos 100 palabras acerca del video.
El conocimiento empezó cuando las personas tuvieron que aprender a sobrevivir en la naturaleza. Al observar lo que pasaba a su alrededor comenzaron a buscar explicaciones para entender y sentirse más seguras, los primeros conocimientos no fueron sobre cosas cercanas sino sobre lo lejano como el sol la luna o las estrellas. Así nacieron los mitos y también las primeras ciencias como la astronomía. Conocer significa observar y pensar para entender lo que pasa y el conocimiento es lo que se obtiene después de hacerlo. Desde el principio, el ser humano ha tratado de entender el mundo y encontrar respuestas a lo que no puede ver o comprender fácilmente.
2:Responde: ¿Cómo saber si tienes razón en algo que crees?
Sabes si tienes razón cuando lo que crees se puede comprobar

de Alex Flores -
1). El video nos enseña sobre el origen del conocimiento, que los humanos tenían que sobrevivir de la naturaleza y adaptarse a las calamidades climáticas, con el pasar del tiempo los humanos tenían que comprender las cosas que sucedía a su alrededor y después para actuar sobre el entorno manipulando y modificar los materiales que tenían a su alcance, los primeros conocimiento surgieron de aquellos objetos que se localizaban a mayor distancia de aquellos sujetos que desarrollaron la capacidad de conocer, "Albert Einstein dijo que "aquello que es primeros en la práctica cognitiva del sujeto se convierte en el ultimo objeto de su conocimiento ", la primera ciencia o los primeros conocimientos científicos que surgieron fue precisamente de la astronomia
2). Prácticamente analizando la realidad de una forma mas objetiva, escuchando a las demas personas con una mente mucho más abierta y objetiva con lógica y clarida

de Jessica Cabrera -
1.Resumen.
El video trata sobre el origen del conocimiento, nos explica que el conocimiento nace de las relaciones del ser humano y la naturaleza para poder sobrevivir y adaptarse al medio que los rodea modificando lo que tenían. También hablamos que los primeros conocimientos se obtuvieron de las cosas que se encontraban lejanas o antiguas, ya que asi tenían más inquietud en optar ese conocimiento, considerando que los primeros conocimientos eran de astrología ; más no se basaban en conocer las cosas cotidianas . Finalmente nos plantea que es diferente el conocer , que es una actividad que desarrolla el ser humano; y el conocimiento , que este se obtiene a través de las experiencias obtenidas a través de esa actividad .
2. ¿Como saber si tienes razón en algo que crees ?
Investigando sobre el tema y escuchando los demás puntos de vista de otras personas ,y así poder analizar de manera lógica si tengo razón o no .

de jhymm mora -
1.El video habla sobre de donde viene el conoocimiento y como uno puede saver si lo que cree es cierto o no. La verdad eh a veces creo que se algo y despues me doy cuenta que no era asi. Me pasa que pienso entender algo y despues alguien me dice “no es asi” y quedo como eh… bueno. A lo largo de la historia eh muchas personas se han preguntado si uno aprende mas por lo que siente o por lo que piensa. Yo creo que la experencia cuenta bastante por que todo lo que ves y sientes enseña algo aunque uno ni se de cuenta a veces. La razon tambien sirve creo yo, ayuda a poner orden a las ideas pero no siempre funciona bien. Tambien hablan del metodo cientifico, o algo asi, que sirve para ver si algo funciona o es verdad pero no se… no siempre es tan facil usarlo en la vida real. Lo interesante es que el conoocimiento cambia todo el tiempo, uno cree algo y luego otra cosa. Por eso pienso que es mejor dudar y no creerse todo.

2.¿Como se si tengo razon en algo que creo?
Pues yo trato de buscar pruebas… o sea cosas que apoyen lo que pienso. Por ejemplo si creo que cierta comida me cae mal trato de recordar que paso las veces anteriores que la comi y como me senti. No me quedo solo con mi opinion porque a veces uno se convence de cosas que no son ciertas. Tambien escucho otras opiniones pero aveces uno ni entiende y se confunde mas. Si despues de ver todo sigo pensando igual creo que voy bien. Pero tambien trato de estar abierto a cambiar de idea si aparece algo que tiene mas sentido o funciona mejor. Al final eh pienso que lo importante es aprender y corregirse aunque a veces duela o confunda.

de José Damián Veintimilla Armijos -
Escribe un resumen de al menos 100 palabras acerca del video
El origen del conocimiento se encuentra en la interacción entre un sujeto la persona que conoce y un objeto aquello que se conoce, a través de dos vías principales: la experiencia empirismo y la razón racionalismo El conocimiento empírico se obtiene a través de los sentidos, mientras que el conocimiento racional se alcanza mediante procesos mentales como la deducción y la inducción.
¿Cómo saber si tienes razón en algo que crees?
por que es la idea que se tiene y tener la razón haserca de lo que creemos y pensamos

de Sergio Neptali Macas Beltran -
1. Escribe un resumen de al menos 100 palabras acerca del video.
El video se trata sobre el origen del conocimiento y cómo surge la relación entre el ser humano y su entorno. En lostiempos antiguos, las personas tuvieron la necesidad de comprender la naturaleza para adaptarse y sobrevivir, lo que los llevó a observar, experimentar y aprender de su entorno. Se menciona que los primeros saberes surgieron a partir de la curiosidad por lo desconocido y lo lejano, como la astrología o el estudio del cielo, antes de centrarse en los aspectos cotidianos. Además, se diferencia entre , conocer, que implica la acción de descubrir y aprender, y el conocimiento, que es el resultado de esa experiencia acumulada a lo largo del tiempo.
2.Responde: ¿Cómo saber si tienes razón en algo que crees?
Yo pienso que para saber si tengo razón en algo que creo, primero debo informarme bien y no quedarme solo con mi opinión.

de rodrigo quizhpe -
Este tema aborda la esencia del conocimiento, su origen, naturaleza e importancia en la investigación científica. Explica que el conocimiento surge de la necesidad humana de comprender el mundo mediante la experiencia, el razonamiento, la tradición o la autoridad. Se destacan los elementos del proceso de conocer: el sujeto, el objeto y la operación cognitiva que transforma la ignorancia en entendimiento. Además, diferencia el conocimiento empírico, basado en la experiencia, del científico, que es sistemático y verificable. Comprender estas diferencias es fundamental, ya que todo proceso de investigación parte de supuestos epistemológicos que guían la forma en que se observa y razona.

2. Poder saber si estás en lo correcto si tu creencia se basa en evidencia,

de Christian Alvarado -

1. Escribe un resumen de al menos 100 palabras acerca del video
El conocimiento surge de la relación entre seres humanos y la naturaleza, como consecuencia de la necesidad de supervivencia y adaptación. Los sujetos generan conocimiento para sentirse más seguros frente a lo que perciben. Los primeros objetos que interesaron a los hombres pensantes fueron los objetos que se encontraban a mayor distancia. El conocer es una actividad que fue desarrollada para tomar distancia de su entorno en espacio y tiempo. Esto se logra cuando se puede anticipar un acontecer futuro gracias a un acontecimiento anterior. Las primeras ciencias y conocimientos científicos abordan entidades que se encuentran a gran distancia espacio-temporal del sujeto que conoce.
2. Responde: ¿Cómo saber si tienes razón en algo que crees?
Buscando toda la información posible y confiable para corroborar lo que se conoce y corregir posibles errores o falsedades que se aceptaron previamente.

de Leandro Montano -
1- En el video “Módulo 1. ¿Cuál es el origen del conocimiento?” analiza las principales teorías filosóficas que intentan responder de dónde proviene el conocimiento humano. Explica que, a lo largo de la historia, los pensadores han debatido si el conocimiento nace de la experiencia sensorial o de la razón. El empirismo, representado por filósofos como John Locke y David Hume, sostiene que todo conocimiento proviene de la experiencia, es decir, de lo que percibimos con los sentidos. En cambio, el racionalismo, defendido por pensadores como Descartes, afirma que el conocimiento verdadero surge del razonamiento lógico y de ideas innatas. El video también menciona posturas intermedias, como la de Immanuel Kant, quien propone que el conocimiento surge de la interacción entre la experiencia y las estructuras mentales del sujeto. En conjunto, el video invita a reflexionar sobre cómo formamos nuestras ideas y cómo podemos distinguir entre lo que creemos y lo que realmente sabemos.

2- Para saber si tienes razón en algo que crees, es necesario examinar y justificar esa creencia con base en razones, evidencias y reflexión crítica. No basta con sentir que algo es cierto; debes comprobarlo. Puedes hacerlo al comparar tu idea con los hechos, buscar información confiable, escuchar otras opiniones y analizar si tus argumentos son lógicos y coherentes. Si una creencia se sostiene con pruebas objetivas y resiste el cuestionamiento racional, es más probable que sea verdadera. En cambio, si solo se basa en emociones, costumbres o suposiciones, puede ser una creencia sin fundamento. En resumen, tener razón implica pensar críticamente y justificar lo que creemos.

de Paula Morocho -
1. Habla de cómo la vida y los humanos fueron descubriendo las cosas de poco a poco usando alguna explicación en búsqueda de la verdad de las cosas que los rodean tanto los mitos y la ciencia, había cosas interesantes para ellos, que les llamaban la atención como objetos que los localizaban a mayor distancia, filósofos como Albert Einstein y Jean Piaget compartían una frase que decía que las cosas que vemos primero de manera llamativa al comienzo de nuestro aprendizaje termina siendo otra cosa que no es lo que pensamos a un inicio y que el conocimiento es lo último en ser descubierto.
2. Puedo estar segura de lo que tengo razón siempre y cuando sepa de lo que hablo y de lo que haya investigado a profundidad.
En respuesta a Paula Morocho

de juan curimilma -
Escribe un resumen de al menos 100 palabras acerca del video.
El origen del conocimiento se encuentra en la interacción entre un sujeto la persona que conoce y un objeto aquello que se conoce, a través de dos vías principales: la experiencia empirismo y la razón racionalismo El conocimiento empírico se obtiene a través de los sentidos, mientras que el conocimiento racional se alcanza mediante procesos mentales como la deducción y la inducción.
¿Cómo saber si tienes razón en algo que crees?
por que es la idea que se tiene y tener la razón haserca de lo que creemos y pensamos

de Cristhina Merchán Carrera -
1.Escribe un resumen de al menos 100 palabras acerca del video
El ser humano tiene la necesidad de descubri como funcia el munfo a su alrededor, no desde lo cotidiano si no desde la carencia del conocimiento previo. Desde la antigüedad el hombre a buscado darle una explicación a los sucesos naturales a través de la creación de distintos dioses, como por ejemplo en la antigua Grecia la creación de los dioses del olimpo para los desastres naturales de aquel entonces, en ese entonces mantenían siempre una distancia espacio temporal, que mantenia al ser humano lejos de lo desconocido, pero tambien eran usados para mantener al hombre fuera de una vida de libertinaje donde temian a la ira de los dioses.
Responde: ¿Cómo saber si tienes razón en algo que crees?
Nunca se puede estar seguro de lo que sabes o de lo que crees, pero para tener uba mayor seguridad lo que hago es una investigación profunda y fuera del entorno en el que me desenvuelvo.

de Jeniffer Jaramillo Parra -
Desde la antigüedad el ser humano ha buscado adquirir conocimientos para poder sobrevivir, sin embargo lo que más interesaba no eran cosas cotidianas como el dolor de muelas, sino cosas más lejanas y complejas, esto se da a entender ya que las primeras religiones mesoamericanas o griegas, siempre buscaban mantener una distancia no solo en espacio, sino también en tiempo con aspectos desconocidos o conocimientos nuevos, como por ejemplo en la antigua Grecia los dioses vivían en una tierra lejanas llamada "El monte Olimpo" donde vijilaban a la humanidad o en ocasiones también interactúan.
La forma de saber si lo que se es lo correcto investigó en varias fuentes y personas para confirmar lo que se

de María Luisa González Sánchez -
1. Lo primero q hace el sujeto es llenar d contenidos todas las cosas, es decir colmarlos de explicaciones para poder apreciarlos d euna manera más coherente, es decir dicho sujeto se sentirá más seguro, lo q busca el ser humano es q se sientan más en calma y confianza.
Los primeros que a los sujetos obtenidos fueron las ciencias, los primeros usuarios del conocimiento centraron sus conocimientos; las primeras ideas del conocimiento fue una cualidadas importante en la congnitiva del sujeto.
El conocimiento es lo último en ser conocido.
intentaron responder cómo el ser humano llega a comprender el mundo, cómo distingue lo verdadero de lo falso.
2. Lo primero sería consultar y ver si lo que yo se coincide o es verdad sobre lo q yo creo que es

de Brisney Macas -
La preocupación por el origen del conocimiento consiste en averiguar de dónde sabemos. Hay tres posiciones, la primera es el racionalismo que considera que el conocimiento se produce por la razón, la segunda el empirismo que considera que el conocimiento se produce por la experiencia y la tercera el constructivismo que considera que el conocimiento es una construcción entre el sujeto y el medio. En el video observamos que es el producto del contacto del hombre con la naturaleza en la lucha por la vida y la adaptación de aquél.
Puedo saber si tengo razón cuando puedo dar respuesta al problema, cuando investigo y veo que estoy en lo correcto, cuando veo que puedo coincidir en algo con potra persona

de Madeley Cristina Quizhpe Ortega -
El video nos dice que el hombre aprendió a hacer cosas para sobrevivir frente a las inclemencias medio ambientales, también en la media en la que lo consiguieron fueron capases de introducir un orden o una estructura de clasificación para comprender y explicarse lo que sucedía a su alrededor. Ellos buscaban una respuesta mas satisfactoria para aprender las cosas del entorno que mas nos llame la atención. Los primeros usuarios del conocimiento centraron su conocimiento en objetos que se encuentran a mayor distancia Albert Einstein dijo
"el conocimiento es lo ultimo en ser conocido". Sin olvidar que la ciencia o los primeros conocimientos científicos que surgieron tienen que ver con la astronomía
Primero investigo el tema que quiero saber a profundidad y así no confundirme

Re: ¿Cuál es el origen del conocimiento?

de Cristopher Sebastian Ordoñez Yunga -
1.Escribe un resumen de al menos 100 palabras acerca del video.
Nos dice que el origen del conocimiento nace para la supervivencia y dar actuar antes las adversidades del entorno en el que vivían para lograr una respuesta tranquilizadora y no satisfactoria ademas nos dice que los primeros conocimientos surgieron de aquellos objetos mas lejanos con esto se dio a luz los mitos leyendas y epopeyas y finalmente nos dice que el conocer y el conocimiento son cosas diferentes una es la practica desarrollo para crear distancia sobre los conocimientos que este es tema es el resultado de conocer.
2.Responde: ¿Cómo saber si tienes razón en algo que crees?
Para yo poder tener razón sobre algo que creo investigaría y me informaría sobre el tema en el cual voy hablar y también hablaría de ese tema con otros para crear una nueva razón.