"Eres el técnico de Nivel 1. Llevas 20 minutos intentando reparar la conexión a internet de la computadora del Rector del colegio, pero no encuentras el fallo. Él está perdiendo la paciencia porque tiene una reunión virtual urgente.
¿Qué haces?"
Comunicar con transparencia y empatía:
"Rector, lamento la demora. No he logrado identificar aún la causa raíz, y entiendo que su reunión es prioritaria. Para no hacerle perder más tiempo, voy a escalar esto a Nivel 2 de inmediato mientras le ofrezco una solución temporal."
Activar solución de contingencia:
Si hay disponible, conecto su computadora a internet mediante compartir datos desde su celular (USB o hotspot) o lo llevo a otra oficina/auditorio con conexión confirmada.
Si no, le presto un equipo alternativo (notebook de soporte técnico o sala de profesores) ya configurado con internet.
Escalar formalmente:
Llamo por teléfono o mensaje directo al técnico de Nivel 2, explico el caso y el tiempo invertido, para que tome el relevo mientras yo apoyo al Rector con la solución temporal.
¿Cuándo es el momento exacto para dejar de intentar?
Has superado el tiempo razonable para un Nivel 1 en ese contexto (entre 10 y 15 minutos máximos para una conexión a internet, si el usuario es crítico). A los 20 minutos ya lo superaste.
El usuario expresa o muestra signos claros de pérdida de paciencia que afectan su disponibilidad para colaborar (respira hondo, mira el reloj, pregunta “¿cuánto más?”, se pone de pie, dice que tiene una reunión urgente).
Has superado el tiempo razonable para un Nivel 1 en ese contexto (entre 10 y 15 minutos máximos para una conexión a internet, si el usuario es crítico). A los 20 minutos ya lo superaste.
El usuario expresa o muestra signos claros de pérdida de paciencia que afectan su disponibilidad para colaborar (respira hondo, mira el reloj, pregunta “¿cuánto más?”, se pone de pie, dice que tiene una reunión urgente).
¿Cómo le digo al Rector que yo no puedo solucionarlo sin quedar como un mal técnico'?
He agotado los procedimientos rápidos de mi nivel sin éxito. Eso no significa que el problema sea grave, sino que requiere un diagnóstico más profundo que ahora no tenemos tiempo para hacer."
¿Qué información debo pasarle al técnico experto (Nivel 2)?
Quién reporta: Rector
Equipo afectado: computadora del Rector
Problema: sin conexión a internet
Tiempo del problema
Todo lo que ya revisé (cables, WiFi, reinicio, etc.)
Mensajes de error (si hay)
Estado de la red (si otros equipos tienen internet)
Nivel de urgencia (reunión virtual