Azar y determinismo

Número de respuestas: 36

🚀 Actividad de Foro
  • Si tuvieras todos los datos del universo, ¿podrías predecir el futuro? Responde SI o NO y justifica

En respuesta a Primera publicación

Re: Azar y determinismo

de Christian Alvarado -
No, el universo es un espacio liderado por el caos por lo que es impredecible, hay sucesos que se puede tener una idea de que generarán o cuando ocurrirán pero no es algo 100% preciso ya que la mas mínima variación hace que cambie completamente lo que según iba a ocurrir.
En respuesta a Christian Alvarado

de Cristhina Merchán Carrera -
El universo al no ser estático esta abierto a muchos cambios que están más haya de nuestro entendimiento y conocimiento, por esta razón estoy de acuerdo no podemos saber con seguridad lo que puede o no pasar, porque lo que nosotros tengamos previsto puede cambiar hasta con la mas mínima acción.

de Jandry Cango -
no, ya que una pequeña acción cambiaria ,el futuro que he previsto y así lo solucione eso puede desencadenar otro futuro
y así sucesivamente

de Cristhina Merchán Carrera -
Si tuvieras todos los datos del universo, ¿podrías predecir el futuro? Responde SI o NO y justifica
No, porque nada es 100% seguro ya que todo tiene un margen de error y la más mínima acción podría hacer que lo que teníamos por seguro tome un rumbo completamente diferente como lo es el efecto mariposa el simple aleteo de una mariposa desencadena una serie de sucesos que no se contemplaba.

de Jeniffer Jaramillo Parra -
Si tuvieras todos los datos del universo, ¿podrías predecir el futuro? Responde SI o NO y justifica
No, porque no se conoce lo que podría venir en el futuro aun sabiendo todos los datos del universo no se podría predecir con exactitud ya que una mínimo o pequeño movimiento cambia por completo los datos o el futuro del universo por eso es el efecto mariposa es una constante universal .
En respuesta a Jeniffer Jaramillo Parra

de Christian Alvarado -
Concuerdo, el efecto mariposa es un evento que ocurre en todo el universo lo que hace que este sea impredecible e intimidante.
En respuesta a Christian Alvarado

de Leandro Montano -
estoy de acuerdo con esta idea ya que el efecto mariposa evidencia la sensibilidad extrema de los sistemas complejos ante cambios mínimos. Esta característica limita la posibilidad de realizar predicciones exactas y refuerza la noción de un universo fundamentalmente impredecible.

de José Damián Veintimilla Armijos -
No por qué Haci tengamos los datos exactos una solo acción por más insignificante que sea puede cambiar el curso de lo que tenemos previsto esto quiere decir que nada es es exacto si no que cambio de un momento a otro.
En respuesta a José Damián Veintimilla Armijos

de Alex Flores -
Yo estoy de acuerdo con la idea que muestra este comentario ya que es verdad lo que dice que las acciones por mas insignificantes que sean pueden alterar el transcurso previsto en lo cual nada es exacto sino que las cosas pueden cambiar de un momento a otro

de Brisney Macas -
No.
Porque existen límites fundamentales como la indeterminación cuántica, permitiría hacer predicciones muy precisas, no garantizaría predecir el futuro con total certeza.
Fuente bibliográfica:
Heisenberg, W. (1927). *Über den anschaulichen Inhalt der quantentheoretischen Kinematik und Mechan
En respuesta a Brisney Macas

de Joselyn Guaillas -
Estoy de acuerdo con mi compañera Brisney, porque aunque se tenga todos los datos del universo, existen límites como la indeterminación cuántica que no permite precedir el futuro de forma totalmente segura.

de Leandro Montano -
NO.

Aunque tuviera todos los datos del universo en un instante, no podría predecir el futuro con certeza absoluta porque:
La mecánica cuántica es inherentemente probabilística: existen eventos (como la desintegración de una partícula) que no están determinados, solo pueden describirse con probabilidades.
El caos determinista: en muchos sistemas, diferencias infinitesimales en las condiciones iniciales producen resultados radicalmente distintos, lo que hace imposible una predicción práctica perfecta.
Límites fundamentales de medición y cálculo: incluso en teoría, no se pueden medir ni procesar todos los datos con precisión infinita.

A lo que asumo, que se podrían hacer predicciones probabilísticas, no un futuro exacto y único.

Bibliografía

Heisenberg, W. (1927). El principio de incertidumbre. Zeitschrift für Physik.

Laplace, P.-S. (1814). Ensayo filosófico sobre las probabilidades.

de Sergio Neptali Macas Beltran -
No porque hay cosas impredecibles y no todo se puede controlar o conocer, aunque se tuviera todos los datos del universo, no todo funciona de forma totalmente predecible.
En respuesta a Sergio Neptali Macas Beltran

de Jandry Cango -
estoy ,de acuerdo, ya que una pequeña acción involucra el cambio de los datos lo que crea un efecto en bucle y todo cambia así se a un poco pero cambia y ese puede influir bastante en el resultado

de Joselyn Guaillas -
No, porque existen fenómenos impredecibles, como los cuánticos y los sistemas caóticos, que impiden conocer el futuro con precisión absoluta.
Gleick, J. (1987). Chaos: Making a New Science. Viking Penguin.
En respuesta a Joselyn Guaillas

de Brisney Macas -
Estoy de acuerdo con mi compañera Joselyn porque en el universo existen fenómenos que no se pueden predecir con total exactitud es imposible conocer el futuro con precisión

de Alex Flores -
Prácticamente se podría decir que no es posible ya que el efecto mariposa nos dice que las acciones nuestras, mas diminuta que sea puede alterar el futuro que creíamos saber, esto nos muestra que nada es lo que creemos que va a pasar ya que los movimientos nuestros pueden alteara el futuro
En respuesta a Alex Flores

de José Damián Veintimilla Armijos -
Es toy de acuerdo con la idea de mi compañero por qué es en realidad lo que pasa en nuestro entorno ya que nada es exacto sino que las cosas cambian por acciones que no dependen de nosotros

de jhymm mora -
No, porque aunque tuviera todos los datos, siempre hay cosas que no se pueden predecir, como el caos o lo imprevisible. El futuro depende de demasiados factores.

de Paula Morocho -
No podria predecir el futuro ya que en muchas explicaciones la minima cosa lo puede cambiar todo, y lo que tendria calculado ya no me funcionaria, pero si estimariamos probabilidades de lo que puede pasar.
En respuesta a Paula Morocho

de Jessica Cabrera -
si estoy de acuerdo, ya que las acciones que realizamos todos los días puede alterar el futuro pero también si podríamos tener un a idea de lo que podría pasar

de rodrigo quizhpe -
No ya que el futuro depende de variables impredecibles, donde pequeños cambios pueden tener grandes efectos
En respuesta a rodrigo quizhpe

de jhymm mora -
rodrigo quizhpe
Es válida. El "efecto mariposa" explica cómo pequeños cambios pueden generar grandes impactos, haciendo que el futuro sea impredecible.

de Madeley Cristina Quizhpe Ortega -
No por que aunque tuviéramos todos los datos del universo, no podríamos predecir el futuro con seguridad. Existen pequeños cambios que alteran todo, en la física cuántica las cosas no están totalmente decididas de antemano el futuro es mas una posibilidad que una certeza
Lorenz, Edward N. (1993). The Essence of Chaos. University pof Washington Press

de Cristopher Sebastian Ordoñez Yunga -
Si tuvieras todos los datos del universo, ¿podrías predecir el futuro? Responde SI o NO y justifica.
Si se tuviera todos los datos pues si y mas si se tiene en cuenta hasta los mínimos cambios teniendo esto en cuenta, si se puede predecir las opciones del futuros posibles siguiendo esta lógica.

de juan curimilma -
si tuvieras todos los datos del universo . ¿ podrías predecir el futuro? responde si o no y justifica
No porque aunque se tenga todo los datos del ,universo ya que siempre existen factores que cambian y no se puede controlar, por lo que el futuro no se puede conocer con total certeza

de Jessica Cabrera -
No,porque a pesar de tener todos los datos del mundo , la mínima variación , el mínimo cambio alteraría aquellos datos , ya que no podemos tener el poder de todas las acciones de las personas o animales del mundo , y la mínima variación de aquello cambiaría el futuro del mundo