Foro: Competencias digitales para docentes

Número de respuestas: 5
¿Cuáles son las competencias docentes que debemos desarrollar para una Educación Innovadora?

Vivimos en una sociedad digital. Una sociedad digital que necesita ciudadanos competentes en entornos tecnológicos y digitales. Ciudadanos que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura para, y entre otras cosas, participar e interactuar con otras personas, comprar en línea, aprender, trabajar o conseguir trabajo, obtener información, entretenerse...

La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación.

Supone un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación.

La estructura mostrada está diseñada para identificar el nivel de competencia digital de un docente, estableciendo así, un nivel progresivo de desarrollo y autonomía que parte desde el nivel A1 y continúa hasta el nivel máximo, C2.

VER DOCUMENTO COMPLETO

Fuentes

• https://uecc.edu.ec/blog/2018/12/20/cuales-son-las-competencias-docentes-que-debemos-desarrollar-para-una-educacion-innovadora/
  • https://www.julianmarquina.es/las-21-competencias-digitales-que-todos-los-ciudadanos-deben-tener/
  • INTEF, Marco Común para la competencia digital docente
RESPONDE: ¿Cuáles de estas competencias digitales crees tener desarrolladas?, menciona un ejemplo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Competencias digitales para docentes

de LUISA YOLANDA PAVON LEON -
Las competencias
“La competencia digital no se trata únicamente de una habilidad sino de un conjunto de habilidades que facilitan el trabajo en equipo, el aprendizaje autodirigido, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación”.
• Capacidad de reflexión sobre la práctica.
• Actitud autocrítica y evaluación profesional.
• Capacidad de adaptación a los cambios (flexibilidad).
• Tolerancia a la incertidumbre, al riesgo y la inseguridad
• Actitud para aprender del medio y de los errores.
• Resistencia a la frustración.
EJEMPLO: Con esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje por cuestiones del COVID como maestra he tenido que ingeniarme para poder llegar a los estudiantes y saber sus necesidades, ya que no se puede ver sus expresiones, como en el momento de dar la clase; esto nos permitía determinar si nos entendió, si esta triste, alegre; o si no comió; sin embargo ahora pues me he dado un tiempito para interactuar con ellos y acercarme en el afán de darles animo en estos espacios, utilizando vocabulario coloquial, claro que corro el riesgo que los padres de familia y autoridades se molesten, pero les doy un momentito para que me cuenten las novedades, cuáles son sus sueños o proyectos, les incentivo a continuar luchando y a que nos formulen preguntas para poder ayudarlos.

de Berenice Iruegas Prez -
Hola

Este tiempo de confinamiento, nos ha brindado la oportunidad de potencializar nuestras competencias digitales, a ser más análiticos en la selección de recursos digitales, así como en la selección de las estrategias de enseñanza y en los instrumentos de evaluación . Creo tambien nos ha acercado a ser más empáticos con nuestros alumnos; comprender que no todos los alumnos tienen los medios para seguir estudiando.

de Paulina Elizabeth Nez Barroz -
En este último año escolar la tecnología se ha desarrollado en gran porcentaje, debido a la situación de pandemia que enfrentamos y como maestra aprendí diferentes estrategias para llegar a mi alumnos especialmente a los que poseen la conectividad virtual, ejemplo:
Teems, Manejo del zoom, watshap, clasroom, entre otros...

de MARTHA SOSSYRE ARCOS PARREO -
Gracias a la pandemia, considero que estoy en proceso de fortalecimiento de todas las competencias descritas por cuanto, al trabajar virtualmente me he visto obligada a aprender y aprehender. de tal forma que al reforzar mis conocimientos, comparto con mis estudiantes lo nuevo.

de MARCO ROLANDO SALAS LPEZ -
Saludos, la competencia que he adquirido y he mejorado, en el contexto de pandemia es la de adquirir conocimientos atraves de cursos impartidos por parte del ministerio. Por ejemplo mecapacito y profuturo entre otras han aportado con valiosa información, permitiendo ser un profesional innovador